Al son de "Zona de Promesas" de Soda Stereo, con el coro que canta "Tarda en llegar, y al final, al final, HAY RECOMPENSA" el glorioso Gabinete de Solano Benitez, Gloria Cabral y Solanito Benitez es galardonado con el más prestigioso premio de la Bienal de Venecia del 2016: El León de Oro.
Una bella estructura, liviana, hecha exclusivamente de ladrillos, se levanta en el Pabellón Central Giardini. Los encofrados que ayudan a pre fabricar la estructura, se exhiben a los lados contradiciendo las normas de la magia de nunca revelar los secretos del arte. Pero el "arte" que nos enseña el Gabinete, es que con el material más esencial, el de menor tecnología, el noble ladrillo y con mano de obra disponible, se pueden lograr las más complejas estructuras y espacios riquísimos en contenido. En un contexto colmado de materiales de altísima tecnología, con costos elevados que hacen cada vez mas difícil el construir, lo importante es la creatividad del arquitecto, que logra crear mucho, con nada. Esta es la cátedra magistral del Gabinete de Solano, Gloria y Solanito.
En lo alto del arco de la estructura en Venecia, allá donde solamente los grandes y "El Chila" pueden alcanzar flamea orgullosa la tricolor Paraguaya, que Solano con mucha humildad dedica a todos los albañiles y Maestros de Obra que creyeron en él y de los cuales, todos, tanto aprendimos.
Afortunado de ser amigo del Gabinete, agradezco la estoica perseverancia con la que todos los días luchan para hacer "arquitectura" y elevar tan alto los colores de nuestra bandera.
BRAVO Gabinete!!!, el más merecido reconocimiento.
Fotografia de Peter Molick www.petermolick.com