Taller mecanico Motor Mas

Location: Asuncion, Paraguay.

Authors: Gabinete de Arquitectura

Luis Ayala, AIA

Solano Benitez, FAIA

Alberto Marinoni

 

 Date: 1999

Pensar el taller no es sólo celebrar el encuentro con las máquinas.
Su presencia se revela a través de los sonidos que provoca su trajín.
El manejo de los mismos nos obliga a pensar sus límites, de forma tal que todo esté dispuesto en intención acústica, de manejo de rebote y propagación de la emisión producida por el trabajo de los motores.
Las paredes nunca establecen paralelas, los techos se abren en zig zags, portones administrativos y finalmente los mangos alejan los ruidos de los linderos y proyectan los sonidos a la calle y al cielo.
Los mampuestos de ladrillos de 15cm. de espesor siguen siendo en nuestro medio la alternativa más económica para encarar los cerramientos de una obra.
El pliegue de estos muros nos permite afrontar con mayor estabilidad el problema de la inercia de una pieza tan esbelta por su desarrollo en altura, sin recurrir al hormigón armado.
El tipo de mampuesto (aparejo inclinado según pendiente de los techos) fue bautizado por el cuerpo de albañiles como “pared tobogán”
La “pared tobogán” es un recurso visual importante, en una obra de sentimiento barroco, cada segmento de mampostería parece clavarse o emerger con decisión del suelo, según la perspectiva que lo muestre.
La pendiente de pisos y techos, el sesgo de la estructura de cobertura, su carácter en extremo cerrado al ingreso y abierto por demás de salida, completan la complejidad del enunciado barroco, a pesar de su definición en extremo utilitaria.
Las particiones de los portones de acceso referidos a esquemas de perspectiva se reducen acompañando esta bocina.
El quiebre de su plomo y sus mecanismos de pívot, los convierten en actores capaces de gesticular, extraer interiores, acompañar el egreso, etc.
En los fondos una pequeña construcción pre-existente es transformada en oficinas.
Los árboles de mango son la seña local de taller mecánico, su copiosa sombra, por generaciones dio abrigo a los quehaceres de este oficio.